Muchos potenciales clientes en diseño de paginas web en Arequipa tiene esta duda, obviamente cuando uno busca una agencia que les desarrolle su página web va con la mentalidad de que es un solo servicio y por consiguiente un unico gasto, pero luego de la primera entrevista siempre se les informa que hay 2 gastos adicionales una por dominio y otra por hosting, y es aqui donde al cliente le saltan mas dudas ¿qué es un dominio? ¿qué es un hosting? ¿Son necesarios? y como esto es recurrente hoy me he tomado un tiempo para poderles explicar estos terminos, asi que manos ala obra.
¿Qué es una página web?
Si tomamos como analogia un restaurante, una página web vendría siendo la decoración del lugar, desde el color de los manteles y las paredes, hasta la forma de vestir de los personas que atienden, la calidad de la vajilla, la iluminación, la música, etc.
Básicamente, una página web es un documento online, a través del cual podemos acceder a cualquier tipo de contenido incrustado, como por ejemplo, texto, sonidos, imágenes, videos, enlaces, tablas, botones, cuadros de diálogos, etc. En otras palabras, es todo lo que vemos mientras navegamos por internet.
Las agencia de diseño de paginas web son las que se encarga de esta etapa, diseñando un portada grafica agradable al usuario, igual una distribucion de contenidos e imagenes que no saturen la visita de nuestros potenciales clientes y que proyecte confianza y experiencia.
Este proceso debe ser bien elegido, dado que en Arequipa existen multitudes de agencias que ofrecen este servicio pero muchas de ellos solo se limitan a instalar plantillas sin tomar en cuenta la empresa su visión, mision o identidad corporativa. Este proceso es la parte principal de su presencia en internet dado que es su carta de presentacion al mundo, a sus potenciales clientes y es la primera impresion la que cuenta.
Predacom pone especial cuidado en este proceso entregandole una página web acorde a su empresa con un diseño elegante, sobrio y limpio. Producto de los de mas de 18 años de experiencia en este medio.
¿Qué es un dominio
Siguiendo con la analogia del restaurante Imagina que el dominio fuera la dirección de su restaurante. Si las personas no conocen este dato, jamás podrían llegar hasta su domicilio. Bueno el dominio es exactamente lo mismo.
El dominio de internet es el concepto más sencillo de todos, pues se trata de la identificación única de nuestra página web, o sea, la dirección que el usuario debe escribir en la parte superior del navegador (por ejemplo: yahoo.es, predacom.net.com, un.org, etc.). El costo del dominio se paga anualmente. El dominio consta de dos partes fundamentales.
La primera, el nombre. Básicamente, puede ser cualquier nombre que deseemos, siempre y cuando no haya sido registrado previamente. Si nuestra empresa se dedica a la venta de alarmas, nuestro sitio web podría llevar el dominio “ventadealarmas.com” sin ningún problema. Por lo general, el nombre de dominio hace referencia al nombre de una empresa, organización o persona, o como vimos en el ejemplo anterior, también puede tratarse de una descripción sintetizada.
El segundo, un dominio debe llevar una extensión. Algunas de las más comunes son “.com”, “.net”, “.org”, “.gov” o “.info”, cada una de ellas describe el propósito del sitio web, ya que puede tratarse de un sitio comercial, gubernamental, informativo, etc. En algunos casos, podemos ver además un pequeño prefijo referente al país donde el sitio web se encuentra alojado, como por ejemplo “UNSA.edu.pe”
¿Qué dominio elijo para mi página web?
Ésta es otra de las dudas que nos surgen cuando decidimos poner en marcha un negocio en internet, por un lado nos suele costar decidir qué nombre elegir, y por otro, qué extensión utilizar: .com, .es, .net, etc.
En cuanto al nombre mis recomendaciones serían las siguientes:
- Que sea sencillo
- Que no sea demasiado largo
- Que sea fácil de recordar
- Que no contenga la letra “ñ”, acentos, guiones, números o mayúsculas
Respecto al tipo de dominio es aconsejable que tengas en cuenta los siguientes puntos:
- La terminación .com se utiliza en todo el mundo y es fácil de recordar. Sin duda es la mejor opción.
- Si tu página web se va a centrar en un único país registra también el dominio territorial:
Perú – .pe | Chile – .cl | Italia – .it | Alemania – .de - Si se trata de una organización sin ánimo de lucro también puedes registrar .org, como por ejemplo Wikipedia.org
- Registra todos los dominios posibles, de esta manera no te arriesgas a que aparezca competencia y los compre antes que tú.
Como recomendación, los dominios .com, .net, org debe ser adquirido en un empresa fuera del pais como es godaddy, dado que se ha conocido de secuestros de dominio, empresas de registro de dominios que desaparecen o incluso de empresas formales que no permiten su trasferencia y lucran con el precio de renovacion que son exageramante altos.
Lo mejor es que el cliente sea el propietario directo del dominio, Predacom le ayuda en este proceso para que usted sea el unico propietario de su nombre de dominio.
¿Qué es el hosting o alojamiento web?
Siguiendo con la comparación anterior si el dominio hace las funciones del numero de departamento, el hosting podría ser el departamento en la que vives como inquilino, en donde colocas todas tus pertenencias en realidad es como si fuera tuya porque está repleta de tu ropa, de tus muebles, de tus utensilios,etc. sin embargo por vivir en ella tienes que pagar un alquiler a su dueño .
Si contratamos un servicio de hosting ocurre algo parecido, en él podremos alojar desde una página web hasta una base de datos, pero para ello debemos pagar una cuota anual. La cuantía de la misma variará en función del tipo de alojamiento, es decir, de las prestaciones que ofrezca.
¿Qué tipo de hosting elijo para mi negocio online?
- Servidor compartido:
Es la opción m´s generalizada si estás empezando, ya que es la más económica y siempre tienes tiempo de contratar una opción superior una vez que tu negocio online empiece a tener más visitas. como indica su nombre el servidor se comparte con varios clientes. - Servidor dedicado:
En este caso todos los recursos del servidor son utilizados por un mismo cliente, motivo por el cual su precio es mayor, pero también sus prestaciones. Entre sus ventajas obtienes mayor velocidad y puedes adaptarlo a tu medida. - Cloud Computing:
Esta opción utiliza servidores alojados en la nube que no necesitan de actualizaciones. Su principal ventaja es su escalabilidad, pagas por lo que usas, de esta manera si durante un periodo de tiempo determinado necesitas más recursos pagas más y luego vuelves a la normalidad. Volviendo ala analogia del departamento esto seria como el servicio de electridad.
Una vez decidido el nombre y la extensión del dominio, así como el tipo de hosting que quieres contratar, empieza la tarea de buscar aquella empresa que mejor se adapte a tus necesidades. No sólo te fijes en el precio, ten en cuenta también los servicios que ofrece y el soporte técnico del que dispone, dado mi experiencia en Arequipa, recomiendo empresas que este fuera del pais, las empresas locales son muy volatiles y muchas veces sus soporte no es del todo bueno.